sábado, 23 de agosto de 2014

ÁNGULOS - ECUACIONES CON ÁNGULOS


   Ingresá al siguiente link  para observar ángulos  en acción:  

           Jugando con suplementarios



RECORDAMOS:


Para medir ángulos


Colocar el centro del transportador en el vértice del ángulo y  el lado inicial en la línea al cero.  Seguir la  numeración que corresponde a dicho cero!


Ángulos consecutivos

Dos ángulos son consecutivos cuando comparten sólo el vértice  y un lado. Pueden tener cualquier  amplitud. 

                


Ángulos complementarios

La suma de sus amplitudes es 90°   ,   pueden ser consecutivos o estar "separados"   
Si los llamamos  alfa y beta,   la ecuación que se debe  plantear teniendo en cuenta esta propiedad es

Ángulos suplementarios

La suma de sus amplitudes es 180°  ,  pueden se consecutivos o estar "separados"
Si los llamamos alfa y beta,  la ecuación que se debe  plantear teniendo en cuenta esta propiedad es 

Ángulos adyacentes

Son consecutivos porque comparten el vértice O y tienen un lado en común:   OA
Son suplementarios porque la suma de sus amplitudes es 180°
Los otros dos lados son semirrectas opuestas  :   OB  y  OC


Dado que son suplementarios, la ecuación que se debe plantear es 
                                                 

Ángulos opuestos por el vértice

Comparten en vértice,  los lados de uno de ellos son semirrectas opuestas a los lados del otro.   

Los ángulos opuestos por el vértice  son congruentes, entonces se plantea la ecuación

Ejercicios 



 En los siguientes links vas a encontrar más actividades para practicar








PLANTEAR  LA ECUACIÓN CORRESPONDIENTE, RESOLVERLA Y LUEGO CALCULAR LA MEDIDA DE LOS ÁNGULOS



HACER  UNA FIGURA QUE REPRESENTE CADA SITUACIÓN, AGREGARLE EL LENGUAJE SIMBÓLICO CORRESPONDIENTE  Y LUEGO CONTINUAR COMO EN LOS EJERCICIOS ANTERIORES

a)       Dos ángulos adyacentes son tales que uno mide el cuádruplo de un valor aumentado en 25° y el otro mide 8 veces ese valor  disminuido en 25°. Hallar la medida de los dos ángulos.
b)       Dos ángulos adyacentes son tales que uno mide 5 x –12°  y  el otro 6 x + 27°. Hallar la medida de cada uno.
c)       Dos ángulos opuestos por el vértice son tales que uno de ellos mide el doble de un valor aumentado en 30°; la medida del otro equivale al triple del mismo valor disminuido en 10°  Hallar la medida de los ángulos.



9 comentarios:

  1. No pude hacer [a: x -36°][b: 2x + 15] ??? no lo entendí

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    1. Alfa y beta son, en este caso, adyacentes. Por lo tanto la suma de sus amplitudes es 180° y podés platear una ecuación teniendo en cuenta esa propiedad.

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  2. No pude hacer [a: x -36°][b: 2x + 15] Tube en cuenta que alfa y beta son adyacentes pero no lo logre resolver.....

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  3. Yo tampoco lo pude resolver, alguien me ayuda por favor

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  4. x - 36° + 2x + 15° = 180° pues son ángulos adyacentes. Resolver la ecuación para obtener el valor de x. Luego reemplazar en el lenguaje simbólico de cada ángulo para calcular su amplitud

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  5. nopude resolver el ejercicio a alguien me explica??

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  6. se igualan las dos ecuaciones y se encuentra x y yal sustictuir en las ecuaciones originales encontraras los dos angulos opuestos por el vertice

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  7. el primer ejercicio los angulos miden 55°????

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